LOS CATORCE PUNTOS DEL PRESIDENTE WILSON, 8 DE ENERO DE 1918

"Nuestro programa es, pues, el programa de la paz mundial que a nuestro juicio es el único posible, y se compone de los siguientes puntos:
1. Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
3. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
4. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado.
6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
7. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.
10. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos de Austria-Hungría.
11. Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.
12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y los Dardanelos libres para toda clase de barcos.
13. Polonia, Estado independiente con acceso al mar.
14. Asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños".

Los Catorce Puntos del presidente Wilson fueron expuestos al Congreso norteamericano en enero de 1918, meses antes del final de la guerra, y contenían los elementos que debían garantizar una paz duradera, según el presidente americano: respeto a las nacionalidades, creación de una Sociedad de Naciones.
El programa no fue llevado a la práctica por dos razones fundamentales. Por una parte, a causa de las pretensiones francesas de "vengarse" de Alemania y las británicas de imponer su dominio en el Próximo Oriente. Por otro lado, estaba dificiltad de llevar a la práctica algunos principios teóricos, como el respeto a las nacionalidades, en zonas tan conflictivas como los Balcanes.
La idea de crear una Sociedad de Naciones sí fue llevada a la práctica, aunque este organismo se mostró incapaz de evitar la Segunda Guerra Mundial. Otras cuestiones mencionadas en este documento siguen de "triste" actualidad: los Balcanes (punto 11), Oriente Próximo (punto 12).
A pesar de obtener pocos resultados, podemos extraer mucas enseñanzas interesantes del programa de Wilson: la inutilidad de las guerras para resolver los problemas, la necesidad de una cultura de paz para llegar a una solución negociada de los conflictos, etc.